Resumen año 2020. Primeros resultados

Un año para el recuerdo

2020 ha sido un año excepcional en todos los sentidos. A nadie le ha pasado desapercibido. Un año marcado por la pandemia de la Covid-19 que ha dejado todo trastocado. Sin embargo, en Alto de Inazares podemos estar satisfechos y todo nuestro equipo quiere hacerte partícipe de ello.

Este es el resumen del año 2020 en el que recogemos los primeros resultados después de 9 años de intenso esfuerzo.

Empezamos a vislumbrar nuestro camino en el difícil mundo del vino.

Bodega y viñedo

En este tiempo hemos convertido una finca virgen, situada en un lugar remoto y de gran valor medioambiental, en el viñedo más alto de nuestro continente. Lo hemos equipado para la protección contra el granizo, las aves migratorias y la fauna salvaje. También hemos puesto en marcha nuestra bodega que ya se encuentra en su segunda fase de ejecución. Se trata de un edificio de construcción sostenible que se mimetiza con el entorno, siguiendo la filosofía que guía el día a día de nuestro proyecto.

Enología

Desde 2017 nos acompaña en esta locura de cultivar uva a 1.373m de altitud, María José Fernández Llamas, nuestra enóloga. María José es una auténtica profesional con una gran pasión por su trabajo, que queda reflejada en cada uno de nuestros vinos. Con su nueva visión, hemos transformado el viñedo preparándolo para un futuro prometedor.

María José Fernández Llamas enóloga Alto de Inazares

Sus vinos son elegantes, frescos, aromáticos y minerales. Hablan del lugar de donde proceden, ese diminuto terruño que reúne condiciones extraordinarias para producir uvas de gran calidad, cargadas de aromas, azúcares y acidez. Estos tres factores son los que nos permiten elaborar vinos equilibrados, de manera natural y sin maquillajes.

Certificaciones

Desde el 6 de octubre de 2020 el viñedo El Altico tiene la Certificación de Cultivo Ecológico por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM). Una vez alcanzado este hito, hemos iniciado los trámites para calificar también la bodega como ecológica. ¡Los vinos del 2020 tendrán el Certificado Ecológico!

Además, cada añada obtiene la mención de Vino Varietal, que acredita la trazabilidad y la composición de los vinos.

Redes sociales

Este año hemos iniciado un trabajo lento y concienzudo en redes sociales, que nos está reportando contactos de amantes y profesionales del vino de muchas partes del mundo.

¡Nos produce una inmensa alegría cuando alguien de Málaga o Guatemala nos escribe interesándose por nuestro proyecto!

Son ya 1.360 los suscriptores de nuestra Newsletter, 370 los seguidores de Instagram y 340 los de Facebook. Formamos una familia que crece día a día.

Además, se consolida nuestro Club del Vino que cuenta ya con 289 miembros que disfrutan de los vinos en primicia y ventajas especiales en eventos, compras y catas. Tenemos en mente la posibilidad de que cada miembro pueda apadrinar la fila de cepas que más le guste del viñedo. Ya sabes que, si aún no lo estás, puedes suscribirte sin compromiso alguno.

Presencia en el mercado

En cuanto a nuestra posición en el mercado, éste ha sido el primer año de comercialización y búsqueda de distribuidores. En tan solo unos meses hemos agotado la añada 2018.

A principios de julio terminamos las existencias y seguimos impacientes, desde entonces, por mostrar la esperada cosecha del 2019. Hace tan solo unos días sacamos en primicia el Blanco de Blancas y el Mulato.

Estamos presentes en varios restaurantes con Estrella Michelin, como La Cabaña de Buena Vista, Magoga o el histórico Zalacaín, lamentablemente desaparecido recientemente como consecuencia de la pandemia. Seguimos programando catas con otros restaurantes del circuito.

Disponemos de un renombrado distribuidor en Murcia, además de otros puntos de venta que con su apoyo, difunden nuestra marca por la región.

También hemos emprendido la aventura de la exportación, logrando un distribuidor en Ginebra (Suiza) y otro en Shangai (China). En estos momentos estamos iniciando relaciones con Alemania y Holanda.

Los vinos Alto de Inazares transmiten unos valores que reciben el reconocimiento de los expertos. La Guía Peñín ha vuelto a puntuar como Excelentes los vinos Alto de Inazares, por segundo año consecutivo. Medios de comunicación como la Cadena SER y La Opinión se han interesado por nuestra historia.

Es muy gratificante recibir estas recompensas después del arduo trabajo que supone levantar un viñedo y una bodega desde cero, bajo unas condiciones tan extremas de cultivo.

Promoción internacional

Nos sentimos orgullosos de haber suscitado la atención del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y de que, en su campaña de promoción de los Vinos Marca España, nos haya seleccionado en dos ocasiones a lo largo de este año, entre las 4.400 bodega españolas, para representar nuestro país en certámenes internacionales.

En febrero expusimos nuestros vinos en Klein & Fein – Zurich (Suiza) donde participamos con otras diecinueve bodegas familiares que, como nosotros, apuestan por vinos con identidad propia, de ediciones muy limitadas y elaborados con gran mimo.

En octubre participamos en SPAIN WINES IN MOTION, un evento 100% Online diseñado para el mercado alemán, prototipo de lo que significa una visión renovada de las ferias tradicionales.

Fueron cuatro meses de duro trabajo por parte de la organización y de todos los asistentes para preparar el complejo material digital con modelos de animación virtual de las botellas y del stand, videos promocionales y catálogos traducidos al inglés, así como la internacionalización de nuestra web.

Ha sido un año distinto, lleno de emociones, dificultades pero también de alegrías.

Desde el viñedo más cercano al cielo de nuestro continente, deseamos que el 2021 nos proporcione muchas ocasiones para brindar.

Familias Prieto & Pina y M.J Fernández, enóloga.

Publicado en Sin categoría.

Deja una respuesta