¿Cómo conocer la puntuación de un vino español?

Elegir un vino para una cena entre amigos se convierte a veces en una pesadilla

Existen modas o tendencias que simplifican esta elección. Pero en la actualidad, el aficionado o el connoisseur (conocedor) busca vinos nuevos, diferentes, que se salgan de los estándares. Pretende encontrar vinos que expresen la singularidad que le aporta el terroir (lugar donde crece la viña). Una tarea que se vuelve realmente difícil dada la incalculable cifra de referencias que existen en el mercado global.

Trataré de facilitarte la tarea

Los vinos pueden identificarse a través de múltiples parámetros: por su país de origen, mención geográfica, variedad de uva, tipo de vino, tipo de elaboración, crianza, añada…

La crítica o la opinión emitida por el influencer son el modo por el que una referencia llega, frecuentemente, a oídas del consumidor aportándole criterios para la selección de sus vinos

Estas fuentes de opinión se encuentran por cientos en internet. No todas son rigurosas en su tratamiento de la información, lo que provoca que el consumidor tenga, en ocasiones, verdadera dificultar para distinguir una valoración ecuánime.

¿Que es una guía de vino?

Algunas de esas fuentes gozan de una gran acreditación internacional, por su solvencia, que las convierten en referencia indispensable la realizar una búsqueda o una selección.

Se trata de unas guías que otorgan una puntuación del 50 al 100 a los vinos que catan  periódicamente. Su valor es similar a lo que en restauración significa la tan popular Guía Michelin.

A nivel internacional la guía más difundida es probablemente la de Robert Parker que evalúa bimestralmente vinos de todo el mundo.

La Guía Peñín se ha convertido en la de mayor prestigio internacional para la evaluación de vinos de España. Esta guía representa una fuente de gran ayuda para el connoisseur y el aficionado al vino del español.

En 2018, España sigue siendo el país con la mayor extensión de viñedos del mundo, con sus 960.758 Has en producción. Nuestra geografía alberga 4.373 bodegas, que crecen en número cada año y que acumulan unas 38.000 referencias. En función de la inspiración del enólogo o del bodeguero, estas referencias se elaboran a partir de 600 variedades de uva nativas, aunque el 80% contienen o ensamblan 20 de ellas. Otros vinos se elaboran en España a partir de prestigiosos viduños (variedades) procedentes de las regiones vitícolas más prestigiosas del mundo, como Francia. ¡Una auténtica locura! Y a la vez, un mundo fascinante en el que bucear y disfrutar hasta el infinito.

¿Cómo se puntúa el vino en la Guía Peñín?

José Peñín, prolífico periodista y escritor español, preside el Grupo Peñín, empresa especializada en comunicación vinícola y editora de varias publicaciones especializadas. Dese hace 25 años, su guía recoge las 11.500 catas anuales realizadas por el crítico y su equipo.

Para cada zona se establece un periodo de cata, con el fin de catar de forma sistemática los vinos pertenecientes a cada región. Los vinos son catados a etiqueta descubierta (es decir, que no son catas a ciegas, en las que el catador no sabe la identidad del vino que está valorando). Varios catadores diferentes trabajan en diferentes sesiones, con el fin de garantizar la máxima ecuanimidad y justicia en la valoración.

El procedimiento de cata de un vino puede durar entre 1 y 3 minutos. Son los primeros golpes en nariz y en boca los que influirán en el catador. De nada sirve dedicar mucho más tiempo a un mismo vino ya que incidir en olfatear un vino más de la cuenta hará que el catador de vino acabe acostumbrándose a dichos aromas y por tanto no los destaque. Así pues el catador transforma todas sus impresiones visuales, aromáticas y gustativas en un sistema métrico que va de 50 -100, sistema de puntuación americana.”*1

En este tipo de valoraciones el precio del vino es un factor ajeno a la puntuación.

¿Que significa la puntuación en la Guía Peñín?

Este cuadro extraído de la Guía Peñin describe los valores asociados a los vinos en función de su puntuación.

Por debajo de 84 puntos el vino comporta valores de menos relevancia.

Los vinos de gran calidad se caracterizan por ser evolutivos. Sus aromas van evolucionando a lo largo de la degustación y siguen manifestando su esplendor a lo largo de varias horas. Muchos de ellos precisan de aireación previa para abrirse antes de paladearlos; para que sus mejores aromas empiecen a significarse. Por estos motivos, superar este tipo de calificación significa un reto de lo más riguroso para las bodegas.

Se puede concluir que los vinos que superan las más altas puntuaciones de esta guía son de la mayor calidad.

En esta gaceta puedes conocer la puntuación de los vinos Alto de Inazares

*1 fuente Guia Peñin

Publicado en Vino y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario